top of page

DÍA MUNDIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



Cada 28 de abril se festeja el Día mundial de Seguridad y Salud en el trabajo, día en el que se promueve la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo, proclamó este día desde el año 2003, tomando como base el movimiento sindical en conmemoración de los trabajadores fallecidos y lesionados en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El principal objetivo es velar por la seguridad y salud de los trabajadores, para reducir el número de accidentes, lesiones y muertes relacionadas en el ámbito laboral, todos somos directamente responsables de evitarlos y fomentar una cultura de trabajo segura.


Todos los trabajadores tenemos como derecho fundamental un entorno laboral seguro y saludable. Los gobiernos, tanto el sector privado y público como empleadores tienen la obligación de proveer los espacios y condiciones de trabajo óptimas, por medio de políticas, programas, sistemas e infraestructuras necesarias, a su vez, la obligación de los empleados es el cumplimiento de las normatividades y la aplicación diaria de medidas preventivas.


En México desde 1857 se comenzó con algunas leyes sobre el tema de seguridad, sin embargo, se encontraban con diferentes detalles y vacíos, hasta la Constitución de 1917 en el artículo 123 se da origen a los derechos sociales de los trabajadores. En 1927 se crea el proyecto Portes Gil, para dar paso a la creación de la Ley Federal del Trabajo en 1931, la cual contiene los derechos de los trabajadores a nivel nacional, posteriormente se comienza con el surgimiento de distintas leyes y reglamentos a favor de la seguridad del trabajador, las distintas leyes han sido reformadas hasta tener la estructura que hoy se tiene.

En la actualidad se cuenta con diferentes organizaciones para vigilar que las empresas cumplan con los requisitos para la seguridad de su personal.


Por otra parte, algunas empresas cuentan con reglamentos, políticas y sistemas internos como complemento y mejora de lo que ya se tiene establecido a nivel nacional e internacional, ya que la seguridad es de suma importancia para todos. No obstante, siendo un tema tan importante, no se ha logrado por completo tener una cultura totalmente consciente sobre su aplicación, sigue faltando mucho camino por recorrer, para lograr la reducción de los riesgos y el índice de accidentalidad.


México es uno de los principales productores mineros en el mundo, está dentro de los primeros 10 lugares en producción mundial de 17 minerales1, por tanto el sector minero se ha vuelto muy importante y es bien sabido que tiene un nivel de riesgo alto para los trabajadores de acuerdo con la criticidad de las tareas y sobre todo el entorno en el que están expuestos, por lo que la industria minera se ha visto forzada a centrar esfuerzos en pro de la seguridad del personal a lo largo de los años, actualmente se han logrado a implementar gran cantidad de programas, políticas, normas, capacitaciones, etc., para la reducción del riesgo, incidentes y accidentes dentro del sector.

Se cuentan con diferentes actividades y campañas de conciencia, como: el no ignorar los peligros, el análisis y planificación de labores peligrosas, capacitación a todo el personal, el uso de EPP, el uso de equipos y maquinaria adecuada, y procedimientos de seguridad perfectamente establecidos por citar algunos.

Se ha identificado que el 60% de los accidentes en el sector minero se relacionan con el desmoronamiento y caída de rocas, en un análisis general de los riesgos, se detectó que casi el 85% de estos son graves, también se ha identificado que el 90% de los accidentes se han presentado por el exceso de confianza y/o imprudencia del personal2, por lo que se siguen poniendo en práctica acciones para implementar tecnologías en equipo y sostenimiento, así como el mantenimiento y constante capacitación de sus trabajadores.

Actualmente, la industria minera ha logrado consolidar la seguridad como uno de sus principales valores y ejes de acción, propiciando la permanente cultura de la prevención y ofreciendo como resultado una importante reducción en la tasa de accidentabilidad. En 2022, se reportó una tasa de incidencia de 0.90 accidentes por cada 100 trabajadores, reduciendo un 11% con relación al año anterior3.

 

Cannon Mining Latinoamérica refrenda su compromiso y apoyo en el sector, fabricando Equipos de alta calidad, fuertes, confiables y seguros, respaldados por décadas de experiencia y conocimientos especializados, contando con distintas certificaciones, como ROPS / FOPS en cabina, de calidad ISO-9001-2015 (Diseño, fabricación y soporte en equipo de minería subterránea), CML 23UKQAN15695 (Equipos, sistemas o componentes utilizados en atmósferas explosivas) CML ATEX Q15695 (Equipos, sistemas o componentes de protección destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas), IECEx QUALITY (Sistema de Certificación de Atmósferas Explosivas), y de seguridad en chassis, cabina y sistema de frenado en su gama de Equipos.

Para Cannon Mining es importante promover, fortalecer e invitar a todos a formar parte de esta cultura de trabajo seguro, afirmando que la Seguridad la conformamos todos, comenzando con pequeños cambios y aportando lo que nos corresponde desde la posición en la que nos encontramos, no es necesario formar parte de una Institución, no importa el tamaño de la empresa, ni la función que se desempeñe, lo importante es cambiar pequeños hábitos y en el día a día su aplicación, permear en nuestro círculo la cultura de prevenir y cuidar, el resto le corresponde a las instituciones en trabajar en los recursos necesarios para la capacitación de trabajadores y creación de instalaciones seguras, cambiemos el chip y no sólo reaccionemos ante los accidentes, es mejor prevenirlos y cuidarnos entre todos, recordemos que alguien nos espera siempre, la vida y la salud no tienen precio.

 

Bibliografía

5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page